¡Somos su primera opción, no una alternativa!


“Sentimos que todo podía fracasar si las fuerzas gubernamentales desconocían nuestra autoridad para alcanzar un acuerdo”,
recordó la empresaria que por un momento temió por su vida.

El Cuarteto logró que los políticos se sentaran a la mesa, limaran asperezas, firmaran sendos acuerdos y redactaran una nueva
constitución. “Nosotros los condujimos hasta la mesa y luego nos retiramos”, dijo la empresaria tunecina.

Para Bouchamaoui, las tres claves para alcanzar el éxito fueron: la sociedad civil, las mujeres y los jóvenes. “Solo cuando se alcanza la participación masiva de estos tres sectores, se alcanza el impacto necesario para aglutinar a los políticos en torno a los acuerdos”, afirmó La empresaria dijo que tiene la confianza absoluta de que el pueblo venezolano hallará el camino para salir de la difícil situación que vive actualmente, pero debe tener en cuenta que “hay fuerzas externas” que inciden en la toma de decisión y eso obedece a que el país tiene ingentes riquezas y fuentes de recursos naturales.

Los propios venezolanos “necesitan escucharse para superar los conflictos, “haciendo prevalecer el interés del país” por encima de los intereses de cualquier bloque o ideología, indicó.

“El diálogo es el camino en Venezuela y construir la paz es un trofeo de la sociedad civil”.

El proceso tunecino tuvo su punto de partida en 2012 cuando el Cuarteto logró que los políticos abordaran los siguientes temas:
instauración de un gobierno tecnócrata, redacción de la nueva Constitución, creación del comité electoral y calendario de lecciones.

“Nos constituimos en la voz del pueblo”, resaltó Bouchamaoui, lo cual apaciguó tanto los ánimos como la calle.

Fueron más de seis meses y 1.700 horas de reuniones.

Explicó que gracias al papel jugado por el Cuarteto, Túnez goza ahora de mayor libertad de expresión, libertad de credo y las mujeres gozan de derechos muy amplios. “Cuando cualquiera de esos logros se ve amenazado es la sociedad civil la que reacciona, la calle reacciona”, agregó.