Menú Cerrar

¿Quiénes somos?

FEDECÁMARAS ZULIA es una Asociación Civil sin fines de lucro formada por entidades económicas gremiales privadas integradas por empresarios, personas naturales o jurídicas que conjunta o separadamente, ejerzan la representación de actividades e intereses económicos

Reseña Histórica

En 1893 se inicia en Venezuela, un movimiento de empresarios que dan origen a la constitución de Cámaras de Comercio en las principales ciudades y puertos del país, como una necesidad de unir esfuerzos y fortalecer a las instituciones que tenían como objetivo el desarrollo y la diversificación de la economía nacional.

A partir de ese año el movimiento empresarial se fue desarrollando, consolidando y estructurando acorde con los tiempos; actuando siempre en defensa de intereses sectoriales, regionales y económicos del país.

En abril de 1943 la Cámara de Comercio de La Guaira, dirigiéndose a todas las Cámaras de Comercio y Producción del país, propuso la formación de un Consejo o Comité de Cámaras, propuesta que dio frutos en julio de 1944, cuando los 22 organismos que hacen vida gremial en el país, se reúnen para crear un consejo, que da vida a lo que hoy conocemos como la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción – FEDECAMARAS, quien se convierte en una Asociación Civil sin fines de lucro formada por entidades económicas gremiales privadas integradas por empresarios, personas naturales o jurídicas que conjunta o separadamente, ejerzan la representación de actividades y libertades económicas. Este movimiento empresarial tiene cuatro características en particular: Ser Heterogéneo en su Composición; 

Espontáneo y Voluntario;  Pluralista y Democrático; Esencialmente Autónomo. Con el pasar de los años, FEDECAMARAS se convierte en el representante del empresario, lo que genera la necesidad de disponer de presencia nacional en forma armónica, y es así como en 1969 se crean los Consejos y Federaciones sectoriales, que luego de diversas revisiones, se convierten en 1973 en los Consejos Regionales, y 20 años después en 1993 se crean las Fedecámaras Estadales, dando así paso a la creación de FEDECÁMARAS ZULIA, la cual es fundada el 02 de junio de 1993 bajo los esquemas y premisas de Fedecámaras Nacional.

Desde ese entonces, FEDECÁMARAS ZULIA ha velado por el bienestar, crecimiento, y desarrollo de la empresa privada en la región Zuliana, siendo actualmente sus principales objetivos, los de Promover, Representar, Defender e Incidir en pro de los diversos sectores de la economía regional, representados por los sectores: Agropecuario, industrial, comercial, servicios, construcción, transporte y turismo.

En estos 25 años FEDECÁMARAS ZULIA se ha destacado por el esfuerzo ejercido en la representación de los empresarios zulianos, que actualmente dispone de más de 3.000 empresas, conformadas en 23 Cámaras bases, lo que la convierten en uno de los principales organismos regionales de FEDECÁMARA NACIONAL.

Documentos de Interés

El ex Presidente de Fedecámaras (1991-1993), realiza una exposición de motivos de la creación de las fedecámaras regionales. Julio-2019

Compromiso Gremial

Promover:

Apoyar y acompañar a las cámaras afiliadas promoviendo su trabajo gremial.

Representar:

A nuestros asociados ante cualquier organismo nacional e internacional.

Defender:

Nuestros principios y valores, la libre empresa y los derechos de las cámaras y asociaciones.

Incidir:

En el diseño de leyes y normas de los gobiernos locales en una relación ganar-ganar.

Colaboradores aliados

1
Un saludo.
Por favor indícanos tu nombre apellido y número celular, alguien te responderá de inmediato.
Powered by