Menú Cerrar

"el orgullo de ser empresario"

fedecámaras Zulia

Reseña Histórica

En 1893 se inicia en Venezuela, un movimiento de empresarios que dan origen a la constitución de Cámaras de Comercio en las principales ciudades y puertos del país, como una necesidad de unir esfuerzos y fortalecer a las instituciones que tenían como objetivo el desarrollo y la diversificación de la economía nacional.

A partir de ese año el movimiento empresarial se fue desarrollando, consolidando y estructurando acorde con los tiempos; actuando siempre en defensa de intereses sectoriales, regionales y económicos del país.

En abril de 1943 la Cámara de Comercio de La Guaira, dirigiéndose a todas las Cámaras de Comercio y Producción del país, propuso la formación de un Consejo o Comité de Cámaras, propuesta que dio frutos en julio de 1944, cuando los 22 organismos que hacen vida gremial en el país, se reúnen para crear un consejo, que da vida a lo que hoy conocemos como la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción – FEDECAMARAS, quien se convierte en una Asociación Civil sin fines de lucro formada por entidades económicas gremiales privadas integradas por empresarios, personas naturales o jurídicas que conjunta o separadamente, ejerzan la representación de actividades y libertades económicas. Este movimiento empresarial tiene cuatro características en particular: Ser Heterogéneo en su Composición; 

Espontáneo y Voluntario;  Pluralista y Democrático; Esencialmente Autónomo. Con el pasar de los años, FEDECAMARAS se convierte en el representante del empresario, lo que genera la necesidad de disponer de presencia nacional en forma armónica, y es así como en 1969 se crean los Consejos y Federaciones sectoriales, que luego de diversas revisiones, se convierten en 1973 en los Consejos Regionales, y 20 años después en 1993 se crean las Fedecámaras Estadales, dando así paso a la creación de FEDECÁMARAS ZULIA, la cual es fundada el 02 de junio de 1993 bajo los esquemas y premisas de Fedecámaras Nacional.

Desde ese entonces, FEDECÁMARAS ZULIA ha velado por el bienestar, crecimiento, y desarrollo de la empresa privada en la región Zuliana, siendo actualmente sus principales objetivos, los de Promover, Representar, Defender e Incidir en pro de los diversos sectores de la economía regional, representados por los sectores: Agropecuario, industrial, comercial, servicios, construcción, transporte y turismo.

En estos 25 años FEDECÁMARAS ZULIA se ha destacado por el esfuerzo ejercido en la representación de los empresarios zulianos, que actualmente dispone de más de 3.000 empresas, conformadas en 23 Cámaras bases, lo que la convierten en uno de los principales organismos regionales de FEDECÁMARA NACIONAL.

¿Quiénes somos?

FEDECAMARAS es una Asociación Civil sin fines de lucro formada por entidades económicas gremiales privadas integradas por empresarios, personas naturales o jurídicas que conjunta o separadamente, ejerzan la representación de actividades e intereses económicos.

Misión

“Fortalecer al sistema empresarial venezolano, sobre la base de los principios de la libertad económica y la democracia”

Visión

“Ser la Institución gremial líder del empresariado venezolano, comprometida con el desarrollo económico y social del país. Sólida, crecida y dinámica, que con cada una de sus actividades fortalece el sistema empresarial venezolano”

Valores

Libertad. Privilegia como valor fundamental la facultad de poder opinar, actuar y tomar decisiones, según su propia voluntad, en un ambiente de cordialidad.

Compromiso los afiliados de FEDECAMARAS poseen una actitud responsable y honesta para cumplir con sus deberes para la defensa de la libre empresa, brindando apoyo y control de las acciones necesarias para lograr el desarrollo económico y el bienestar social de la nación.

Democracia. Es una institución que se caracteriza por agrupar de manera voluntaria a sus afiliados, en quienes reside el poder, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad de todos sus miembros.

Comunicación. Entiende que es un elemento primordial que facilita la gestión coordinada de todos los afiliados, con el propósito de informar acciones y decisiones, con lo cual fomenta la confianza y fortalece su imagen.

Propiedad. Define el principio sagrado de la propiedad privada, como el derecho que tienen los venezolanos de poseer, transformar, disponer y capitalizar sus bienes y objetos, dentro del modelo económico capitalista que garantiza el desarrollo y el bienestar social de la nación.

Libre Iniciativa. Define el derecho que tienen sus afiliados de realizar las actividades económicas de su elección, para su sustento y el desarrollo económico de la nación.

Profesionalismo. Se rige por las prácticas, comportamientos y actitudes basadas en la disciplina, el respeto, la sensatez y la rectitud de sus acciones.

Liderazgo. Como la máxima organización gremial empresarial de Venezuela tiene la disposición de orientar la acción de los afiliados hacia la defensa de los principios, ideas y valores, así como motivar e inspirar confianza.

Comité Ejecutivo

Franco Cafoncelli

Presidente

presidencia@fedecamaraszulia.org.ve

Jorge Nuñez

1er Vicepresidente

vicepre1@fedecamaraszulia.org.ve

Ricardo Acosta

2do Vicepresidente

vicepre2@fedecamaraszulia.org.ve

José A. Morales

Tesorero

tesorero@fedecamaraszulia.org.ve

Equipo Administrativo

Gerardo Guerra

Director Ejecutivo

d.ejecutivo@fedecamaraszulia.org.ve

0414 6228869

Gabriela Perozo

Asistente Ejecutiva

a.ejecutiva@fedecamaraszulia.org.ve

0414 6364292

Lisandra Ramírez

Asistente de Medios

a.medios@fedecamaraszulia.org.ve

0412 6783606

Enlaces de interés

fedecamaras.org.ve
FEDECÁMARAS
Consecomercio
CONSECOMERCIO
Conindustria
CONINDUSTRIA
Conseturismo
CONSETURISMO
Cavidea
CAVIDEA
CAMPET
CÁMARA PETROLERA DE VENEZUELA
FEDENAGA
Fedeagro
FEDEAGRO
cvc
CÁMARA VENEZOLANA DE LA CONSTRUCCIÓN
CÁMARA INMOBILIARIA DE VENEZUELA
alav-logo-asociacion-de-lineas-aereas-de-venezuela
ASOCIACIÓN DE LÍNEAS AÉREAS EN VENEZUELA
CAMARA DE ASEGURADORES DE VENEZUELA