Menú Cerrar

¡A LA CARGA!

¡GHUN HO!

Por KEN BLANCHARD y SHELDON BOWLES

Como aprovechar al maximo el potencial las personas de su empresa.

RESUMEN DE LA OBRA

Más que un libro, es una demostración directa, de cómo es posible levantar una empresa de una eventual quiebra, a través de métodos simbólicos y significativos.

El libro trata de una sucursal empresarial que era la peor de todo el sistema por su baja productividad, sin embargo, ésta tenía el área más productiva de las 32 sucursales en las cuales estaba conformada la empresa, algo irónico en verdad, el caso es que esta sucursal de la mano de Peggy Sinclair (Gerente general) y de Andy Longclaw (Gerente del área de acabado), logró salir de sus dificultades, a causa de la implantación del estado Gung Ho.

El estado Gung Ho consiste en avanzar a través de 3 recursos mediáticos para lograr una efectiva consecución de las metas y desarrollo de objetivos concretos, a decir verdad, Gung Ho visto de forma colaborativa significa trabajo en equipocolaboración mutua, y de forma personal relaciona los términos de optimismo, ánimo, elementos fundamentales para llevar a cabo un sin fin de actividades en pro de alcanzar metas y más.

Los estados por los cuales trasciende Gung Ho son:

  • El espíritu de la ardilla.
  • El estilo del castor.
  • El don del ganso.

Bajo la dirección de  Peggy y Andy, se ejecutaron a cabalidad cada uno de los procesos del Gung Ho, es por ello como se pasó de un estado pre quiebra a un estado de armonía y satisfacción empresarial.

  • El espíritu de la ardilla representa el trabajo que vale la pena, es decir, tener en cuenta que la finalidad para la cual la empresa labora es la significación y compromiso directo que tiene con la sociedad, dicho de otro modo, en un caso hipotético se tiene una empresa que fabrica lavadoras, ese producto hay que verlo más como una razón de ser de la empresa que una simple lavadora, el valor que le damos a las cosas que hacemos, es lo que las hace interesantes, excelentes y eficaces. Nótese que con x o y actividad que ejecute la empresa, se pueden mejorar la vida y la integridad de las personas, ese es el trabajo que vale la pena. 
  • El estilo del castorque representa el ejercicio del control sobre el cumplimiento de las metas, es decir, los pensamientos, las necesidades y cada una de las proyecciones personales tanto de los empleados, como de las personas a cargo del personal, es poner en consideración el trabajo de cada quien, dejarlos hacer sus cosas sin estar al  frente desde el punto de vista de la presión, hay quienes trabajan bajo presión, pero cuando se deja a la persona con cierto grado de responsabilidad, hacer su trabajo a su modo, rinde más hasta considerar efectiva la consecución de metas. 
  • El don del ganso manifiesta que debemos alentar a los demás a seguir adelante, las felicitaciones tanto de progreso y terminación de las actividades, generan cierto grado de satisfacción entre los empleados y los hace sentir en un ambiente agradable que afecta directamente el crecimiento de la productividad de la empresa.

Con lo anterior, La empresa encontró la solución a sus problemas, a decir verdad, el libro menciona que ningún empleado era feliz, a excepción de los que estaban comprometidos con su labor en el área de acabado, se sentían a gusto con su trabajo, Andy siempre se acercaba a evidenciar el progreso de cada uno de ellos y alentarlos a cumplir las metas, ningún empleado era despedido a causa de su forma de laborar, hay personas rápidas para efectuar sus obligaciones, hay otras que quizás hacen las cosas con cierto retardo, pero igual todos son igual de importantes para la empresa y todos merecen trabajar.

Debido al ejemplo encontrado en la sección de acabado la empresa en general, encontró una forma de salir adelante en las demás secciones, se notó claramente, que todos hacían sus trabajos, solo por hacerlos, no se veía un esmero por entregar algo bien hecho, el amor que debía entregarse desde el principio, no existía. Quedó claro que, con compromiso, paciencia y esmero, pero, sobre todo, Trabajo en Equipo armónico y con el espíritu del verdadero GUNG HO es posible arrasar con todos los objetivos empresariales y llegar al éxito.

Sobre el Autor...

Ken Blanchard nació en Orange, Nueva Jersey. Asistió a New Rochelle High School, donde se graduó en 1957. Se licenció en Gobierno y Filosofía en la Universidad de Cornell en 1961. Máster en Sociología y Consultoría en la Universidad de Colgate, en 1963. Doctorado en Administración de la Educación y el Liderazgo en la Universidad de Cornell, en 1967. El Dr. Ken Blanchard es cofundador y Chief Spiritual Officer de The Ken Blanchard Companies, una firma internacional de formación y consultoría de management que él y su esposa, Margie Blanchard, fundaron en 1979 en San Diego, California. Además de ser un reconocido ponente, autor y consultor, Ken es miembro emérito del Patronato de la Universidad de Cornell, y también enseña a los estudiantes del Máster en el Programa de Liderazgo Ejecutivo de la Universidad de San Diego.

1
Hola!
¿cómo podemos serte útil hoy?
Powered by