Menú Cerrar

fedecámaras zulia
"el orgullo de ser empresario"

informe mensual

AGOSTO 2018 2019

Apóyanos a seguir trabajando por el empresario Zuliano

PATROCINIOAQUI

Apóyanos a seguir trabajando por el empresario Zuliano

PATROCINIOAQUI

Precariedad de los Servicios Públicos destruye capacidad productiva del Zulia y calidad de vida de sus habitantes

Fedecámaras Zulia para el informe correspondiente al mes de agosto realizó una evaluación sobre el funcionamiento de los Servicios Públicos en la región (Electricidad, agua, gas y transporte público). En el trabajo también resaltamos el tipo de moneda que actualmente está circulando en el territorio zuliano asimismo puntualizamos el cobro de impuestos a las actividades económicas que tienen los distintos municipios del estado Zulia.

Esperamos que este trabajo sirva como llamado de atención a las autoridades municipales, estadales y nacionales acerca de la mala situación que atraviesa nuestro estado y que está destruyendo la capacidad productiva del Zulia y la calidad de vida de sus habitantes.

Al caos que se ha presentado con la crisis eléctrica y la escasez de combustible en la región del Zulia, también se suma la del transporte público y la escasez de gas doméstico, lo cual ha obligado a miles de familias a retomar una práctica antigua, tener que cocinar los alimentos en leña.

SUMINISTRO SERVICIO ELÉCTRICO

En la región no hay garantías para el acceso a un nivel de vida adecuada. Hace más de 6 meses el Zulia está enmarcado por los cortes eléctricos diarios, que según el Gobierno Regional, se trata de un plan de provisión diaria de servicio por doce (12) horas pero para los zulianos esta pesadilla aún no tiene fecha de término y tiende a agudizarse. La ejecución de este plan ha resultado irregular, no solo porque es variable la cantidad de horas, sino porque el servicio es deficiente, debido a las constantes alteraciones de voltaje.

El sector productivo de la región está paralizado en un 60% debido a la crisis de los servicios públicos sobre todo por la eléctrica que afecta los procesos continuos de producción en el sector industrial y agropecuario; así como las pérdidas en alimentos, electrodomésticos, y equipos usados en el sector comercial y servicios.

SUMINISTRO SERVICIO AGUA POTABLE

La prestación del servicio a cargo de la empresa estadal Hidrolago representa un problema constante para la población del Zulia. En el informe, se muestra que hay comunidades que tienen años sin recibir agua potable por tuberías, mientras que en otras llega cada 15 o 20 días por un promedio de 24 horas. Para continuar con la actividad productiva la grande, mediana y pequeña empresa se autoabastecen de agua potable adquiriendo los servicios de camiones cisternas, mientras que es común ver a las personas con botellones y baldes en tomas de aguas clandestinas para abastecerse.

SUMINISTRO SERVICIO GAS DOMÉSTICO

El servicio de gas doméstico por tuberías ha mermado y en algunas zonas comienzan a escasear por lo tanto los usuarios tienen que hacer largas colas para recargar las bombonas en los llenaderos. En ocasiones son revendidas a sobreprecios según el tipo de moneda que circule en el municipio. En varios municipios del estado Zulia las familias están utilizando leña para cocinar los alimentos.

SUMINISTRO SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

En la región, la crisis de transporte es el resultado de tres elementos fundamentales:

  • La poca disponibilidad de Unidades de transporte, consecuencia de las dificultades para la reparación y mantenimiento de las mismas.
  • Dificultad para surtir combustible a las unidades de transporte, lo que además de contribuir con la poca disponibilidad efectiva, incrementa el costo de los servicios, por cuanto los operadores de las unidades buscan recobrar vía pasaje, el tiempo dedicado a surtir combustible.
  • Las malas condiciones de la vialidad, ocasionan que cada día disminuyan las unidades disponibles para brindar el tan necesario servicio.

En resumen, la poca disponibilidad de unidades de transporte, y las dificultades de la población para pagar los pasajes debido a su alto costo y la escasez de dinero en efectivo. Ante esta situación, los traslados a pie son cada vez más comunes.

SITUACIÓN FACTOR MONEDA

Se evidencia que aunque la moneda de circulación oficial es el bolívar, es la menos usada por los ciudadanos al momento de adquirir algún bien o servicio debido a la escasez de efectivo y el poco valor que tiene.

En el caso del municipio Jesús María Semprun el pago de los impuestos debe hacerse en pesos colombianos porque es la moneda que circula en la localidad.

Lo antes mencionado tiene prácticamente paralizada a la región. Por ello, es urgente encontrar de inmediato una solución óptima y sustentable a los problemas de prestación de servicios en el estado Zulia, para lograr el desarrollo productivo y una mejor calidad de vida para todos los zulianos.

En el informe impreso podrá revisar la situación con el manejo de la Alicuotas Municipales en el Estado Zulia… 

Documento Elaborado por el equipo de Fedecámaras Zulia, con información recibida de las distintas cámaras y asociaciones afiliadas a nuestra federación y las noticias más resaltantes que incidieron en el sector empresarial en la región zuliana durante el mes.

DESCARGAR OTROS INFORMES