Menú Cerrar

fedecámaras zulia
"el orgullo de ser empresario"

informe mensual

JUNIO 2019

Apóyanos a seguir trabajando por el empresario Zuliano

Apóyanos a seguir trabajando por el empresario Zuliano

¡ZULIANOS BUSCAN ALTERNATIVAS PARA PERSISTIR ANTE EL COLAPSO!

El Zulia continúa en emergencia. A toda prisa el Zulia parece ir unos pasos adelante que el resto del país en lo que, al colapso funcional se trata pues, la carencia extrema de energía eléctrica, las colas interminables para surtir gasolina, el suministro irregular del agua potable, el cobro excesivo de impuestos, la escasez de gas, la inflación del 50% intermensual, la falta de efectivo, el poco e ineficiente transporte público y otras dificultades que día a día se presentan en la región, han paralizado en casi la totalidad, a todos los sectores productivos del estado convirtiendo la rutina de los zulianos, en una auténtica película de supervivencia.

El estado petrolero por excelencia de Venezuela, que fue capaz en el 2012 de producir alimentos para satisfacer a 10 millones de personas; durante el 2018 se vio impactado al punto de disminuir su producción hasta satisfacer menos de 3 millones de personas, y según el Ing. Agrónomo Werner Gutiérrez, ex decano de la facultad de agronomía de la Universidad del Zulia, indicó que se estima que la producción en todos los rubros alimenticios a junio 2019, se puede ubicar entre un 25 a 35% de lo indicado para el año 2018.

El colapso de la producción zuliana no se ha sentido en todo el país debido al bajo poder adquisitivo que actualmente tiene la sociedad. A pesar de estas circunstancias, el empresariado zuliano no se rinde y sigue buscando vías para persistir y mantenerse operativo, ante las actuales condiciones, que han generado diferentes modalidades de pagos alternos por las fallas en los puntos de ventas electrónicos, la necesidad de adquirir sistemas de internet satelital, la adquisición de plantas eléctricas para poder operar en horarios más amplios y la generación de bonificaciones al personal, como incentivo, se estén en cestas de alimentos (cada día más difíciles de obtener) o en dólares, esto con el fin de mantener en las empresas a sus trabajadores, y seguir con sus puertas abiertas para continuar generando empleo, ofertando bienes y servicios en medio de la peor crisis económica que ha vivido la región y el país.

¡La fortaleza del pueblo zuliano continúa evidenciándose en la resistencia de su gente y sus empresas!

El Zulia es bendita en el Cielo, Suelo y Subsuelo, pero más que eso, en su Gente, que ama su tierra y cree firmemente en un futuro mejor, por eso, desde Fedecámaras Zulia honramos a todos lo que hacen de este estado un bastión de la esperanza para el país. ¡Sigamos adelante!

¡Fedecámaras Zulia Somos Todos!

ASAMBLEA ANUAL DE FEDECÁMARAS ZULIA

El pasado 6 de junio Fedecámaras Zulia, logró reunir a todo el gremio empresarial regional y nacional en su Asamblea Anual ZULIA PRODUCTIVO – Presente y Futuro, realizada en el hotel Kristoff.

En la actividad se presentó la Memoria y Cuenta de los dos años de gestión 2017-2019 presididos por Franco Cafoncelli. En el mismo evento, se procedió a elegir el nuevo Comité Ejecutivo que orientará y guiará la federación regional para los próximos dos años (2019-2021) y el cual será liderado por el Sr. Ricardo Acosta (Presidente) acompañado de Jorge Núñez en la primera vicepresidencia, José A. Morales en la segunda vicepresidencia y Ricardo Sampieri en la Tesorería.

El evento contó además con la participación de tres destacados ponentes Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, Werner Gutiérrez ingeniero agrónomo ex decano de la facultad de Agronomía y el economista Leonardo Buniak, quienes hablaron sobre los tiempos pro venir en la Venezuela que todos queremos. Adicionalmente, se presentaron los planes futuros del programa ZULIA PRODUCTIVO el cual es auspiciado entre Fedecámaras Zulia y Asociación Civil de desarrollo Institucional (ACIDE) y que fue presentado en manos de su coordinador Jorge Luis González.

El gremio empresarial continúa unido, superando desafíos para mantener sus puertas abiertas y trabajando por la recuperación económica de Venezuela.

SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS

Sector Comercio registra caída profunda en las ventas. La hiperinflación para el mes de junio alcanzó de un incremento del 50% intermensual, que ha pulverizado el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, contribuyendo con una profunda caída de las ventas, debido a que el mercado venezolano está “totalmente depauperado”. Las cifras del Banco Central de Venezuela, dan muestra de una contracción del 75% del Producto Interno Bruto del comercio, lo que es muestra que el sector atraviesa su peor comportamiento histórico.

A pesar de la crítica situación del sector comercio y servicios, la providencia administrativa N. 0141 del SENIAT exige instalar máquinas fiscales para ser incorporadas a los puntos de ventas electrónicos. El sector advierte que no tienen músculo financiero que les permita adquirir las nuevas máquinas fiscales que representan una inversión de 6 millones de bolívares por cada punto de venta, además de las constantes fallas de internet y electricidad que hay en el Zulia imposibilitan el funcionamiento de los equipos, lo que refleja la presencia de dos mundos económicos paralelos, el que vive el empresario zuliano, y el que pretende reflejar el ente tributario, que de no llegar a un consenso, podría ser el punto de inflexión para una caída sin retorno de muchas empresas zulianas, quienes se verían obligadas, a pesar de su actitud, disposición y entusiasmo a continuar operando, a cierres forzados por falta de flujo de recurso para adecuarse a las nuevas exigencias fiscales.

La Cámara de Comercio de Maracaibo solicitó en conjunto con Consecomercio la derogación de la providencia administrativa del SENIAT 0141, publicada en la Gaceta Oficial del 6 de noviembre de 2018. Los resultados del reciente estudio de la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo determinaron que las transacciones en moneda extranjera llegaron al Zulia para quedarse, pues el 94% de las empresas de la ciudad realizan parte de sus transacciones en dólares, euros o pesos colombianos.

Por otro lado, representantes del sector comercio y servicios en Cabimas, reportaron que las ventas en el mes de junio disminuyeron un 35% debido a que los ciudadanos prefieren viajar hasta Maicao para adquirir los productos de la canasta alimentaria más económicos. También indicaron que 7 locales fueron víctimas de ataques por negarse al pago de extorsión a grupos irregulares 

SECTOR INDUSTRIAL

Durante el mes de junio, continúa la crisis energética para el sector, caracterizada entre otros aspectos, por una Crisis energética con cortes programados y no programados, de 6 horas o más, con altas fluctuaciones en el voltaje, todo esto afectando de manera categórica la productividad de las organizaciones que hacen vida en la zona industrial. En el caso de las empresas que no poseen autogeneración, es necesario “cazar la Luz” para lograr un rendimiento aceptable en sus operaciones. Para las empresas con generación propia, la crisis de combustible ha complicado el uso efectivo de los Generadores.

Adicionalmente, se refleja también una crisis de combustible, reflejados en la deficiente disponibilidad de combustibles, generando problemas con los generadores eléctrico.

El transporte de carga y de personal, no ha deja de ser un problema que marca pauta, lo que, como resultado del ya indicado problema en el suministro de gasolina, ha generado una marcada improductividad en la ciudadanía.

Se evidencia una alta contracción en la demanda general de productos, debido a una disminución progresiva en el poder de compra del ciudadano. Esto impacta la liquidez en las organizaciones, las cuales ven en peligro su sostenibilidad.

Otro elemento que se posiciona como importante en los últimos meses, ha sido la Carga impositiva que cada día se hace más complicado para las organizaciones, con marcados problemas de colocación de productos y la consecuente falla en liquidez, lo que recrudece la imposibilidad de hacer frente a la gran carga parafiscal que se ha generado y aumentado en los últimos meses, trayendo como consecuencia el cierre de innumerables organizaciones.

Otro elemento que ha impactado al sector, es el continuo crecimiento de la diáspora de personal calificado en la región, producto de las precarias condiciones de vida que enfrentan un alto porcentaje de los habitantes del estado Zulia, sometido a una crisis energética sin precedentes, problemas de combustible y falta de efectivo, para transacciones frecuentes del ciudadano común.

SECTOR GANADERO

Fallas eléctricas, falta de combustible e inseguridad son algunos de los problemas que presenta el sector agropecuario de la región para producir los alimentos que se distribuyen a todo el país. Representantes del sector aseguran que pasan hasta 9 días en las colas para poder surtir de gasolina los camiones limitando el trabajo diario, asimismo indicaron que el racionamiento eléctrico no permite el enfriamiento de leche a puerta de corral, trayendo como consecuencia que el 90 % de las fincas que vendían leche fría se han tenido que cambiar de rubro por queso artesanal, lo que ha provocado una saturación en el mercado de los quesos.

SECTOR ADUANERO

En el mes de junio el pago mínimo de los impuestos de las Actividades económicas establecido en Bs. 480.000,03 afectó al sector aduanero debido a que los agentes aduaneros que no facturaron en el mes no pueden cancelar este monto. Los representantes del sector también indicaron que la única embarcación que estaba operativa se dañó y tienen dos semanas de retrasos en los envíos.

SECTOR PLÁSTICO

El sector transformador de resinas plásticas de la región zuliana sigue paralizado en un 90%. Se agrava aún más la falta de combustible necesario para el normal funcionamiento racionado de las pocas empresas que poseen plantas eléctricas, las mismas se encuentran adecuando su mínima producción a la realidad del mercado actual.

SECTOR HOTELERO

En el mes de junio el sector hotelero se vio sumamente afectado por los aumentos desmesurados de los servicios públicos. Los hoteles cinco estrellas debe pagar a Hidrolago por un servicio que no presta 27 millones mensuales y el resto 2.500.000. Asimismo, los representantes del sector indicaron que los servicios municipales también aumentaron un hotel que pagaba 300.000 ahora debe pagar 2.560.000 mensual. Estos pagos excesivos incrementan los costos operativos que ya venían elevados por el pago de servicios alternativos de: Agua potable, internet satelital y el mantenimiento de las plantas eléctricas.

SECTOR AUTOPARTES

Como al resto de los sectores de la economía, en el mes de junio el sector Autopartes se vio afectado por el pago de los Impuestos Municipales. Representantes del sector informaron que la plataforma para realizar el pago nunca está activa y aun así son multados con un monto de 10 Petros más el pago mínimo obligatorio que es de Bs. 480.000. Este cobro desmesurado de impuestos está obligando al cierre de varias empresas del sector automotriz, ocasionando más desempleo y menos ingresos para el municipio Maracaibo.

SECTOR CONSTRUCCIÓN

Caída del sector construcción acumula 90%. El sector tiene una caída acumulada de más de 90% desde 2012, situándose en el punto más bajo en toda la historia del sector construcción en Venezuela. Existe poco desarrollo privado de oficinas porque la construcción de viviendas está paralizada debido a la falta de poder adquisitivo y a las leyes restrictivas que existen. En el sector público ocurre una situación similar, debido a la paralización de obras que se registra en el país desde el año 2010.

Documento Elaborado por el equipo de Fedecámaras Zulia, con información recibida de las distintas cámaras y asociaciones afiliadas a nuestra federación y las noticias más resaltantes que incidieron en el sector empresarial en la región zuliana durante el mes.

DESCARGAR OTROS INFORMES