Menú Cerrar

fedecámaras zulia
"el orgullo de ser empresario"

informe mensual

OCTUBRE 2019

Empuje y persistencia del empresario zuliano, ha sido el componente principal para prevalecer ante crisis del sector en la región.

Hablar de colapso empresarial en la región zuliana, ya es redundar en algo que cada mes se hace más crítico. Es notable en el Zulia, ver como el deterioro lo arropa día a día, no obstante, el empresario zuliano, con su empuje y persistencia, ha logrado superar la paralización resultado de esta crisis en los servicios y deficiencia del sistema financiero, para sobreponerse, aun cuando hoy se observa una paralización del 65% del aparato productivo, que impacta la cotidianidad operatividad y calidad de vida los ciudadanos de la región. Es evidente que Lo único que está funcionando al 100% es la intención y las ganas de los zulianos por seguir trabajando y prevaleciendo en estos momentos.

Durante el mes, Maracaibo se convirtió en la capital  empresarial de Venezuela, al observar que el Zulia esta en los titulares de  la prensa de todo el  país y no es por buenas noticias, el comité gerencial de la federación, presidido por Ricardo Cusanno, junto a los líderes empresariales nacionales, realizaron un Directorio ampliado de Fedecámaras Nacional, en la ciudad, para conocer de primera mano la situación de emergencia que se vive en la región, debido a la crisis estructural de los servicios públicos e inseguridad personal y jurídica; informalidad, la disminución del poder  adquisitivo de los zulianos y largas colas en las estaciones de servicio para surtir gasolina, entre otras dificultades que día a día tienen que enfrentar los empresarios y ciudadanos para continuar las actividades diarias.

La cúpula empresarial expresó su apoyo a los empresarios zulianos que a pesar de estar en la “tormenta perfecta” han decidido prevalecer y mantener las puertas de sus empresas abiertas para seguir generando empleos y servicios a los zulianos, más allá de estar conscientes de que para dar un giro a esta coyuntura, y poder abordar soluciones concretas, efectivas y permanentes que incidan en la recuperación de los servicios público y crear condiciones para que el aparato productivo de la región funcione al total de su capacidad instalada, es necesario un consenso político y un pacto de gobernabilidad donde se respete la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las instituciones y se reconstituya la independencia de los poderes públicos.

Desde Fedecámaras Zulia y sus Cámaras Base, seguimos trabajando para tener un Zulia con respeto a la propiedad privada y la libre iniciativa, competitivo y lleno de oportunidades, porque aunque hoy ocupemos los titulares con malas noticias, sabemos que la región dispone de gran parte de las soluciones del país ya que por sus potencialidades, el tamaño de su economía, el dinamismo y el empeño de su gente de seguir trabajando se pueden construir bases sólidas y aportar herramientas orientadas a fortalecer el Zulia y la Venezuela que nos merecemos.

Seguir trabando juntos, es la clave para prevalecer en esta ¡tormenta perfecta!

¡Fedecámaras Zulia Somos Todos!

SECTOR COMERCIO

En el mes de octubre, el contexto hiperinflacionario, la crisis de los servicios públicos, los racionamientos eléctricos sin un cronograma, largas colas en las estaciones de servicio para surtir gasolina, extorsiones y detonaciones de bombas en comercios generaron caos en la región, causando estragos en las empresas que a pesar de las adversidades siguen abriendo sus puertas.

Representantes del sector comercio manifestaron que han tenido que bajar la nómina y dejar de invertir en acciones, expresaron también que muchas veces se han visto a punto de cerrar sus negocios por las multas impuestas por los órganos tributarios municipales, como consecuencia de las constantes fiscalizaciones realizadas por estos entes. Refieren además que la situación en el Zulia hace imposible el funcionamiento normal de las pequeñas empresas, indicando que, el transporte, la falta de efectivo, electricidad y gasolina condicionan a un funcionamiento normal de las empresas.

Asimismo, indicaron que la sensación de abastecimiento que hay en los supermercados de la región se debe al poco poder adquisitivo de los ciudadanos, adicional al creciente y acentuado manejo de pagos de bienes y servicios en divisa extranjera.

SECTOR INDUSTRIA

Octubre para el sector industria no fue diferente, quien, a pesar de sus esfuerzos e inversiones, se mantiene paralizado en más de un 80%, consecuencia principalmente a las fallas en el fluido eléctrico. Para el caso, de las organizaciones que poseen generación propia, comienzan a crearse restricciones en el acceso al combustible con el correspondiente incremento en los costos de mantenimiento, producto de las largas jornadas de trabajo de los equipos de generación, los cuales no están preparados para funcionamiento tan intensivo, otras empresas del sector, intentan adquirir en lo posible, alguna capacidad operativa comprando generadores como medida de contingencia.

Existe en el sector productivo de la región, una preocupación generalizada, sobre la contracción del mercado, pérdida de la capacidad de compra, y baja productividad en sus organizaciones, lo cual puede derivar en el deterioro del músculo financiero y sustentabilidad de las mismas.

Las condiciones de inseguridad y falta de transporte, no permiten planificar la producción en horas nocturnas.

SECTOR CONSTRUCCIÓN

El sector construcción no ha tenido un comportamiento diferente a los meses anteriores, solo que la situación referida a la paralización del mismo, para el mes de octubre fue de 95%, valor que supera a los meses anteriores.

El sector informó que la mayoría de las obras privadas están paralizadas, la construcción de algunos centros comerciales que iniciaron años atrás continúan, pero con poco personal. Representantes del sector indicaron que los precios de las ventas de inmuebles continúan en descenso, y en ocasiones, las pocas transacciones que se realizan, son con precios por debajo del costo de fabricación.

SECTOR AGROPECUARIO

Los servicios públicos en el área rural siguen siendo precarios. El tema eléctrico cada día es más complejo, persiste la fluctuación de voltaje afectando el normal funcionamiento de las operaciones, a esto se le suma las largas colas que deben hacer los productores agropecuarios para surtir de gasolina los autos que utilizan para movilizarse a las unidades de producción y los camiones en los que transportan la leche.

Representantes del sector informaron que pasan hasta 5 días en las colas para surtirse de combustible o tienen que pagar en divisas por cada litro si no quieren perder el día de trabajo.

La inflación sigue galopando con su efecto directo en los costos de producción, el aumento de los precios de insumos, medicamentos y alimentos obligan a buscar alternativas paralelas, aunado a que los precios están dolarizados y muchos de los insumos debe de ser importados a precios internacionales, con un impacto directo en las operaciones.

En materia de seguridad, el sector sigue siendo víctima de abigeato, robo en las unidades de producción y presencia de grupos irregulares que mantienen en vilo las zonas de producción.

OTROS ASPECTOS QUE RESALTARON EN LA REGIÓN

DÍA DEL PROFESIONAL INMOBILIARIO

A casa llena celebró la Cámara Inmobiliaria del estado Zulia el evento Venezuela 2020 en el marco del Día del Profesional Inmobiliario.

La actividad tuvo como ponentes a dos invitados de lujos, al economista José Manuel Puente, con el tema Coyuntura Económica, Oportunidades y Riesgos para las empresas privadas e inmobiliarias en Venezuela y el Psicólogo Carlos Saúl Rodríguez, con su parentación sobre Liderazgo y Superación de los Desafíos.

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE RELACIONES INTERIORES Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ZULIA

El presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta junto a dirigentes gremiales de la región (José Morales, segundo vicepresidente de la Federación, Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ricardo Azar presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Zulia, Enrique Ferrer presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia, Francois Galetti vicepresidente de CEZIMAR, Nebranh Fuenmayor expresidente de ACIZ y Francisco Juaristi director de CAVIDEA), representaron al sector empresarial en una reunión con el Ministerio de Relaciones Interiores y cuerpos de seguridad del Estado Zulia, encabezado por el Viceministro de Seguridad Ciudadana Gral. Ender Palencia y el gobernador Omar Prieto.

En la reunión realizada en la Gobernación, los empresarios expusieron la grave situación de inseguridad de los bienes y las personas en el estado Zulia, ante la ola de robos, extorsiones y secuestros de la cual son víctimas constantemente además se trató el tema de la crisis económica y de servicios públicos y como está afectando al empresariado regional.

Para finalizar la Gobernación del estado Zulia, acordó crear un enlace con Fedecámaras Zulia el cual estará a cargo del Lisandro Cabello secretario de Gobierno. Asimismo, se estableció la creación del comando anti extorsión y secuestros y el apoyo por parte de la Gobernación a las gestiones para la reducción o exoneración de impuestos municipales y nacionales (SENIAT). Desde Fedecámaras Zulia, seguiremos trabajando en actividades que generen seguridad para los sectores productivos.

ANIVERSARIO CIZ

La Cámara de Industriales del estado Zulia (CIZ), celebró su 73 aniversario, con la conferencia del economista Leonardo Buniak, “Coyuntura Actual y Perspectivas Económicas 2020 (El Día Después de Mañana)”.

En la actividad, el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Zulia, Orsinis Hernández junto a su comité directivo, entregaron reconocimientos gremiales a las empresas Alesca, Produsal, Galletería Independencia, Cervecería Regional, Esimeca, Napla, Revinca, y al empresario Nicolás D’ Alessandro Bello, presidente de Génica por su contribución al desarrollo industrial de la región y fomento de la libre empresa.

Documento Elaborado por el equipo de Fedecámaras Zulia, con información recibida de las distintas cámaras y asociaciones afiliadas a nuestra federación y las noticias más resaltantes que incidieron en el sector empresarial en la región zuliana durante el mes.

DESCARGAR OTROS INFORMES

Compromiso Gremial

Promover:

Apoyar y acompañar a las cámaras afiliadas promoviendo su trabajo gremial.

Representar:

A nuestros asociados ante cualquier organismo nacional e internacional.

Defender:

Nuestros principios y valores, la libre empresa y los derechos de las cámaras y asociaciones.

Incidir:

En el diseño de leyes y normas de los gobiernos locales en una relación ganar-ganar.

Colaboradores aliados

1
Un saludo.
Por favor indícanos tu nombre apellido y número celular, alguien te responderá de inmediato.
Powered by