Menú Cerrar

Encuesta de la Cámara de Comercio de Maracaibo muestra la poca confianza del empresario ante la situación actual

Fuente: Fedecámaras Zulia | Con información de la Unidad de Información y Estadísticas de la Cámara de Comercio de Maracaibo | Lisandra Ramirez | a.medios@fedecamaraszulia.org.ve
Octubre, 17-2019

La Encuesta de Coyuntura Económica III Trimestre de 2019 de la Cámara de Comercio de Maracaibo reveló que el Índice de Confianza Empresarial en la ciudad de Maracaibo se encuentra en un rango negativo muy alto a causa del contexto hiperinflacionario, la contracción económica, la crisis de los servicios públicos y la escasez de combustible.

La encuesta se aplicó a las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Maracaibo que se encuentran identificados en su directorio empresarial. Es de tipo descriptiva con opciones cerradas y fue diseñada para obtener respuesta cualitativas sobre variables relacionadas a los siguientes ámbitos: Situación actual de la empresa (ventas, precios, número de trabajadores, inversión, financiamiento e importaciones); Situación actual de la economía (inflación, acceso a divisas y medidas de política económica); Expectativas del comportamiento empresarial y económico. (ventas, precios, número de trabajadores y retos del gobierno nacional en materia económica) y el Índice de Confianza Empresarial.

El 70% de las empresas consultadas, manifestaron que sus ventas habían bajado, y paralelamente a ello, un 69% manifestó que los precios del mercado para adquirir materia prima e insumos,, habia subido, como consecuencia, el precio de sus productos habían obtenido incremento.

De igual forma, resalto en los resultado, que los encuestados manifestaron que más del 60% de las inversiones del trimestre, fueron dirigidas a los rubros de Mano de obra y mantener inventarios, lo que debió ser cubierto, con el flujo de caja empresarial, vista las condiciones crediticias del mercado financiero actual.

Para el III Trimestre de 2019 nuevamente, la confianza empresarial disminuyó, ubicándose en -51,01 puntos porcentuales, cayendo ligeramente respecto al 2 Trimestre de 2019.

El Índice de Confianza Económica «ICE» aún se encuentra en un rango negativo muy alto, esto como consecuencia del contexto hiperinflacionario, la contracción económica, la crisis de los servicios públicos y la escasez de combustible.

Es importante destacar que las expectativas de los empresarios, les permiten anticipar el desenvolvimiento de la actividad económica por cuanto, las mismas son fundamentales a la hora de determinar el aumento de la producción, la inversión y el empleo.

1
Un saludo
Estás conectado con el Director Ejecutivo de Fedecámaras Zulia.

En que podemos serte útil?
Powered by