Menú Cerrar

Zulia emprende

Por Efrén Gutiérrez

Fuente: Efrén Gutiérrez Ferrer | efrenguti@gmail.com | @efrengut
Noviembre, 2019

El pasado 15 de noviembre de 2019, se realizó en Maracaibo el Evento ZULIA EMPRENDE, organizado por la Unión de Comerciantes del estado Zulia (UCEZ) y con la participación de varios ponentes, entre quienes destacaron, Andrea Cruz Bracho presidenta de UCEZ y Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio a nivel nacional.

Con esta iniciativa, el Zulia quien siempre se ha caracterizado por ser pionero en emprendimientos, da un paso para volver a hacerlo, en medio del actual período de profundas dificultades por el que atraviesa el país.
Recordemos como en 1751, Maracaibo se convierte en la primera ciudad en contar con un servicio de correo nacional e internacional. Después, en 1870 funcionó la primera compañía de crédito con seguro de vida y 8 años después, en 1878, se fundó el primer banco en Venezuela (el Banco de Maracaibo). En 1888, Maracaibo se convirtió en la primera ciudad de Venezuela con alumbrado público eléctrico. La electricidad permitió la llegada del servicio telefónico en 1891. Solo unos meses después de que los hermanos Lumiére inventaran el cine en 1895, el maracaibero Manuel Trujillo Durán filmó las primeras películas venezolanas.

Es por ello promisorio la realización de este Evento que contó con la participación de decenas de personas, mayoritariamente jóvenes emprendedores, quienes apuestan por la búsqueda de oportunidades en las actuales circunstancias, con una visión optimista del futuro.

La voluntad de crecer en un ambiente profundamente recesivo e hiperinflacionario como el existente en el país, hace recordar la extraordinaria experiencia de la empresa brasileña SEMCO, cuyo presidente ejecutivo Ricardo Semler, hijo de su fundador, como relata en dos libros, logró crecer a un promedio del 27,5% anual, durante 14 años y pasar de unos 80 trabajadores y 4 millones de USD de ingresos, a tener más de 3.000 trabajadores e ingresos de unos 212 millones de USD, durante períodos tanto de crisis como de bonanza en ese país.

Asimismo, considerando que el mundo está entrando en una nueva era económica, impulsada por el advenimiento de la llamada Cuarta Revolución Industrial, el descubrimiento de la Economía Circular y el surgimiento de la tecnología de la Cadena de Bloques (Blockchain), muchos autores hablan de un crecimiento exponencial de las economías, que generará innumerables oportunidades de negocio e inversión, las cuales se deben aprovechar.


Uno de los proyectos que debería ser bandera en esa nueva ola de emprendimiento zuliano es de las Fab City, el cual tiene como objetico central, lograr que para el año 2054, cuando más del 75% de la población mundial vivirá en ciudades, que éstas, se vuelvan autosuficientes, al menos en un 50%.

Este proyecto, trabaja en las siguientes estrategias: Ecosistemas complementarios de producción, Producción distribuida de energía, Criptomonedas para una nueva cadena de valores, Producción de alimentos y permacultura urbana, Educación para el futuro, Construir una economía espiral y Colaboración entre gobiernos y sociedad civil.

Hasta ahora, ciudades como: París, Boston, Hamburgo, Sao Paulo, Barcelona (España), entre otras, están impulsando este proyecto. En el marco de la conmemoración en 2029 de los 500 años de la ciudad, si Maracaibo, se une a estas ciudades, de seguro desarrollará una gran cantidad de actividades económicas que catapultarán su crecimiento y el Zulia volverá a ser el estado emprendedor que siempre ha sido..

Sobre el autor ...

EFRÉN GUTIÉRREZ

Profesional que escribe para varios diarios de la región.

Verdades y rumores

Bien dateao

Deja un comentario al autor sobre este artículo...

Por favor, introduce tu correo electrónico, así podemos contactar contigo.
1
Hola!
¿cómo podemos serte útil hoy?
Powered by