Fedecámaras dando muestra de la profunda responsabilidad del tejido gremial con la institucionalidad, organizó este evento. Los encuentros buscaron retratar las experiencias de Colombia, Túnez e Irlanda en la búsqueda de la paz y la
estabilidad política
Por Gustavo Gil

Con la asesoría del Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT), Fedecámaras desarrolló recientemente el encuentro Caminos de Negociación – Lecciones Aprendidas. Rol del sector privado y la sociedad civil, un acto que se llevó a cabo en
tres jornadas y que permitió conocer cómo Colombia, Túnez e Irlanda resolvieron sus conflictos.

Personalidades ligadas a los acuerdos de paz de estos tres países reabrieron expedientes de sus procesos y expusieron en detalle los términos de unas negociaciones, que parecen terminadas, pero que aún siguen vivas. Al inicio del encuentro Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, tuvo palabras de reconocimiento para los invitados internacionales y para el resto de personalidades que integraron los distintos paneles de discusión.

Cusanno ahondó acerca de la motivación que tuvo la cúpula del sector privado del país de llevar adelante esa iniciativa. Afirmó que desde el sector empresarial “sentimos que podemos obtener una lección de experiencias extranjeras de cómo es posible lograr la armonía desde la unidad en la diversidad, que nos permita revertir la crisis y reinsertar a Venezuela en el sendero del progreso y libertad. Es urgente frenar el deterioro social y económico, y la destrucción institucional”, aclaró.

El dirigente de la cúpula empresarial exhortó al país a “procurar un cambio y generar consensos que permitan hallar soluciones tal como lograron estos países en sus acuerdos. Tres procesos complejos, difíciles de superar, en continentes distintos y diferentes idiomas y cultura y, sin embargo, lograron poner fin a años de conflictos armados y tensiones”, dijo. Venezuela “demanda acuerdos, consenso, inclusión como una hoja de ruta que la conduzca a la paz y a la reconciliación”. El país reclama un “diálogo sincero” de los actores políticos, pero con el concurso de todos y con el apoyo de la comunidad internacional.

“Desde Fedecámaras hemos insistido en plantear una agenda posible que nos permita recuperar la confianza que tanto necesita nuestra economía para apalancar un desarrollo sostenible”, sentenció el dirigente empresarial, dando inició al evento que moderó Alesia Rodríguez Pardo, CEO de Inclusion Consulting Group.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí